Los restaurantes Abrasador utilizan carbón ecológico de cascara de coco.
Un proyecto de restaurantes sostenibles para cuidar más nuestro Planeta
En Abrasador queremos cuidar al máximo el medio ambiente, sabemos que con un planeta más sostenible podemos conseguir una mejor calidad de vida.
El amor por el campo hace que cuidemos cada detalle que afecte directa o indirectamente a los recursos naturales, por esta razón hoy venimos a hablaros del carbón ecológico de coco que conocimos hace ya 15 años.
Al ser un proyecto de carnes a la Brasa nuestro Agricultor y ganadero de la Familia Abrasador Julio Ramírez (padre) ya advertía a sus hijos que la encina es un producto natural muy valioso y que de su poda podemos sacar algo de leña pero no veía como algo sostenible para el campo que las empresas carboneras hicieran todo el carbón de encina. A parte de que era un producto muy sucio para manejar en nuestros almacenes y nuestras cocinas.
Y como por arte de magia, apareció este carbón de cáscara de coco en manos de Julio Ramírez (hijo) que presentó a sus socias y hermanas M Carmen y Esperanza y no dudaron en poner en marcha en las cocinas de los restaurantes propios Abrasador. Más adelante mostrarían y transmitirían las ventajas a todos sus restaurantes asociados y poco a poco todos han ido añadiendo este producto en su sistema de cocinado.
La mayoría os preguntareis cómo es este carbón, qué ventajas tiene, o simplemente, por que cambiar, si ya estamos acostumbrados al carbón normal, el que se ha usado toda la vida. Pues bien, el cambio en las personas y profesionales cocineros y chefs que usan este sistema de brasa, es muy grande. Al no soltar hollín ni suciedad es mucho más saludable para el que cocina con esta brasa y ayuda a mantener La higiene y limpieza de la cocina mucho mejor.
El Legado y la misión de Grupo Abrasador es mejorar la alimentación de las personas con la mejor calidad de carnes de crianza propia a través de la hostelería por lo que para nosotros es muy importante que todo vaya acorde para mejorar la calidad de vida de los clientes y de los compañeros de los restaurantes que se unen a este proyecto.
Y ahora vamos a centrarnos en las ventajas que tiene este carbón y esta Brasa:
La definición mas acertada que le podemos dar es que es un tipo de carbón, ecológico, hecho con cascara de coco, el cual no debemos confundir con el carbón vegetal que proviene de leña de arboles. Este carbón lo obtenemos a partir de la cascara de coco, en vez de desecharla, es reutilizada para este fin, lo cual hace que sea un material 100% natural y ecológico.
Si nos centramos en sus ventajas, encontramos una mejora enorme en cuanto al carbón normal:
Evitar la tala de árboles para elaborar carbón vegetal.
Tiene un alto poder calorífico, lo que hace que con menos cantidad de producto consigamos calentar más espacio del que nos permite calentar el carbón normal.
El calor se reparte de igual manera, ya que este carbón enciende de manera uniforme y a la vez, lo que hace que el calor este bien repartido.
Se enciende en 7 minutos y por tanto es ágil y rápido y más eficaz.
Una de las mas significativas es la falta de humo, este carbón reduce la emisión de humo y olor de manera considerable, lo cual hace que cocinar con el sea mucho mas cómodo y más saludable.
¿No os ha pasado, cuando se levanta un poco de viento, mueve la ceniza ocasionada por el carbón y llena toda la carne de residuo? El carbón de coco también le pone solución a esto, reduciendo, casi al mínimo, la ceniza ocasionada por su combustión.
Puedes olvidarte de las chispas, se acabo encender una barbacoa y que salten chispas que nos puedan ocasionar alguna quemadura.
Evita el riesgo de incendios pues no produce llamas. Las llamas que se producen es debido a la grasa que pueda caer de la parrilla pero eso lo mitigamos usando hornos de brasa cerrados para que controlar esas llamas con los tiros mediante la ausencia de oxigeno.
La mas importante, ECOLOGICO, es totalmente natural, como bien decíamos antes, con las ventajas encontraríamos el porque de que todo estuviera tan relacionado, y es que, gracias a ser un producto muy sostenible, hace que se reduzca la contaminación.
En Abrasador cuidamos hasta el mínimo detalle, por eso usamos materiales sostenibles o de una muy baja contaminación, sabemos que en un mundo sano y cuidado, la calidad de los productos será mejor, lo que hará que la calidad de vida de las personas también lo sea.
¡Amamos nuestro entorno! Hazte Abrasador
Los chef de los restaurantes asociados opinan
Armando de Restaurante Abrasador de Armando
Dura mas que el carbón vegetal, no crea llamas, prácticamente sin humo, pocas cenizas, sabor y olor neutros, bajo consumo por su larga duración, protección del medio ambiente.
Miguel Ángel de Restaurante Abrasador Toledo
En el entorno los clientes nos han felicitado durante los últimos años, pues desde que hacemos la brasa con este carbón, a penas desprende olores y no hace humo como lo hacía el carbón vegetal de encina que usábamos antes. Y por último bajo mi punto de vista, aporta un aroma especial a las carnes realzando su sabor natural al estar hechas a la brasa .
Carlos Torres de Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres
Los chicos del equipo de cocina están encantados pues cuando tenemos momentos más tranquilos y no sabemos si habrá reservas con carnes a la brasa, pueden encender el carbón de coco directamente cuando piden una parrillada o cualquier otro plato a la brasa y en 7 minutos, mientras preparan la bebida y un entrante, lo tienen listo para hacer la carne a la brasa.
Jorge Zurita de Restaurante Abrasador Graná
Solo el hecho de saber que no necesitamos talar arboles para hacer una brasa excepcional me encanta. Con esto creo que hemos dado un paso adelante muy importante. Y encima es brasa que aporta mejor sabor y más poder calorífico que con nuestros hornos de brasa lo podemos controlar para no pasar un calor excesivo en nuestras cocinas.
Mónica de Restaurante Abrasador El Astral
Es un carbón con mucha durabilidad de combustión con respecto a otros. Por eso sale rentable, ademas de que con la carne trabaja muy bien porque no da olores ni sabores a las carnes y adquiere un buen punto sin llama.
Mayra de Restaurante Abrasador Casa Benito
Me gusta cocinar con el carbón de brasa ecológico porque no hace humo, no ensucia la cocina, es respetuoso con el medio ambiente y es de fácil almacenamiento. Son todo ventajas.
Mariola de Restaurante Abrasador El Racó de Mama Lola
También resaltar que las piezas al hacerlas con este carbón de coco que tiene mucho poder calorífico se sellan antes y una pieza que tarda 12 minutos en parrilla abierta en nuestro sistema de hornos cerrados con este carbón tarda 4 minutos en hacerse.
Ramón Dios de Restaurante El Mesón de Fuencarral
Me encanta preparar la brasa y que nos dure más de dos horas y media cada carga con fuerza y con mucho poder calorífico. Y sobre todo poder hacer en mitad del servicio otra media carga si lo necesito y añadir toda la brasa incandescente sin que se te venga abajo el horno de brasa.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!