Restaurante recomendado en Tordesillas, Valladolid
“La calidad en hostelería y en restauración son elementos básicos para que el negocio rinda al máximo y fidelice correctamente al cliente”
Hoy hablamos con Eduardo Gutiérrez, responsable de Restaurante Abrasador El Astral de Tordesillas, diplomado en Turismo por la Escuela de Turismo de Valladolid, su vida profesional siempre ha estado ligada al sector turístico. Fue en el año 1982 cuando su familia decidió abrir Camping El Astral, situado en Tordesillas (Castilla y León); un camping que a día de hoy dirige Eduardo Gutiérrez y que forma parte del Grupo de Restaurantes Abrasador.
Su amplia experiencia profesional en otros sectores como las agencias de viajes y los operadores turísticos, le ha servido a este empresario para poner en marcha diversos proyectos, que hoy en día son casos de éxito. Gutiérrez es también socio fundador del Grupo Campingred, y presidente y consejero delegado de la empresa de gestión y venta de campings Q10 Gestión.
Eduardo, hablemos de Campingred El Astral. ¿Qué características tiene?
Los servicios que ofrece el camping actualmente son prácticamente los mismos que cuando se abrió allá por el año 1982, lógicamente con las modificaciones y mejoras que hemos ido incorporando a lo largo de los casi 40 años que lleva en funcionamiento.
El Astral cuenta con las comodidades de un camping de 4 estrellas: amplias parcelas, preciosos bungalows, cuidadas instalaciones deportivas, dos hermosas piscinas, casi una hectárea de zonas verdes ajardinadas y de ocio, bar, restaurante, supermercado, etc. Y, todo ello, atendido por un extraordinario y muy amable equipo, nuestro activo principal.
Hablemos de la zona de restauración del camping. Vuestro restaurante se ha convertido en un caso de éxito del Grupo Abrasador, ¿qué puedes decirme de ello?
Hace unos años ya mi familia y yo estuvimos buscando cambiar nuestro modelo de restauración para mejorar nuestro servicio de comidas, en ese momento conocí a la familia Ramírez y fue entonces cuando sentí una enorme corriente de simpatía, compromiso, calidad y profesionalidad hacia ellos.
Esas 4 patas son también las enseñas de nuestro negocio familiar, nos entendimos desde el primer momento, y su ayuda ha sido primordial para que nuestro proyecto haya resultado un éxito y esté casi consolidado.
¿Por qué es importante para un camping contar también con una buena política de calidad en cuanto a la restauración?
El sector del camping es el gran desconocido para el turismo español, pese a que estamos a la vanguardia europea y que nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio tienen poco que envidiar a muchos hoteles nacionales. Todo ello sin olvidar los millones de pernoctaciones que generan nuestros establecimientos.
Nuestras necesidades de servicio hacia los clientes son, como mínimo, iguales que las de un hotel, pero con más complejidad, porque el servicio debe estar preparado para un número medio de personas mucho más elevado que la de un hotel. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, El Astral es un camping pequeño si lo comparamos con otros alojamientos de estas características en España, y en un día de fin de semana de agosto puede tener en su interior casi mil personas entre todos los servicios.
De ahí que la calidad en hostelería y restauración sean básicas para que el negocio rinda al máximo y fidelice correctamente al cliente. Estos centros de producción pueden suponer el 50% de la facturación total y además su contribución a la imagen del camping es de suma importancia.
Ahora hablemos de vuestra relación con el Grupo Abrasador: ¿Cuántos años llevas asociado a la marca ABRASADOR?
Con el Grupo Abrasador llevamos desde marzo de 2015, cinco años justo ahora.
¿Cuáles crees que son las claves de éxito de tu Restaurante?
La clave es la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos, desde el excelente producto del Grupo Abrasador hasta el último detalle del servicio. A todo ello, nosotros le añadimos un toque de informalidad y simpatía que nos hace destacar.
¿Habéis tenido un incremento de ventas en los últimos años?
Desde 2015 la progresión ha sido espectacular, con incrementos anuales por encima del 30%. En concreto, la facturación de 2019 supuso un 45% de aumento sobre el año anterior. Y si la comparamos con la de 2015, el aumento es del 400%.
¿Qué valores resaltarías de este Grupo de Restaurantes?
Me gustaría destacar por encima de todo, la humildad y las ganas de aprender que muestran. Si a eso le sumas entusiasmo, capacidad de trabajo y crecimiento en la profesionalidad a todos los niveles, el resultado es la asombrosa y variada oferta que estamos consiguiendo entre todos.
¿En qué puesto estás posicionado en tu ciudad?
Nuestro restaurante está en TripAdvisor el número 2 de 30 restaurantes. Ver ficha del Tripadvisor
Y en Google tenemos una valoración de un 4,5 sobre 5 que también nos está ayudando muchísimo. Ver ficha en google
¿Es importante para un Restaurante su reputación online y su digitalización? ¿Por qué?
Es vital. Ya hace tiempo que el cliente tiene en sus manos la reputación del establecimiento. Lo que antes hacían las guías especializadas, lo hacemos ahora todos cuando vamos a comer a cualquier sitio. Buscamos referencias online y luego ponemos las nuestras propias para que otros las vean.
Si no eres visible en ese mundo, literalmente no existes y te cuesta mucho más desarrollar tu negocio. Y nuestras empresas necesitan una fuerte inversión inicial, no podemos esperar mucho tiempo para llegar a beneficios.
Y ya para finalizar, como profesional de este sector, ¿crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación del sector? ¿Por qué?
La formación y la profesionalización son fundamentales en cualquier sector que esté vivo y que quiera seguir estándolo. Tienes que mantenerte al día de tendencias, tecnologías, enfoques de negocio, ventajas y nubarrones. Y en tu equipo cada uno debe pasar por lo mismo a su nivel.
Es muy importante también compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con otros colegas de profesión y buscar sinergias con diversos proveedores que quieran buscar nuevos caminos contigo. Todo esto último es uno de los mayores atractivos del Grupo Abrasador, la cantidad de talento compartido que uno encuentra remando en la misma dirección es alucinante y para mí tremendamente motivador.
Pinchando en la siguiente imagen te mostramos un video de Eduardo Gutierrez y sus equipos asistiendo a las últimas Jornadas de Formación de Grupo Abrasador
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!