Qué ver en Turleque
La visita a Turleque, pequeña localidad de Toledo, es sinónimo de tranquilidad y paz para el descanso combinada con la belleza de la naturaleza que atesora la localidad toledana. Este municipio de 800 habitantes aproximadamente brinda la oportunidad de realizar el itinerario entre tirerra de estepa manchega y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, denominada la Ruta Finistur.
Además, Turleque, entre sus paseos, ofrece descubrir sus monumentos más históricos y emblemáticos del municipio como son la Casa Tercia, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el rollo de Justicia. El nombre de turleque proviene de un híbrido entre el latín y el árabe, ya que “tur” proviene del latín, significando “turris”; y “leque” es una partícula diminutiva característica del mozárabe, por lo que Turleque vendría a significar torrezuela o torrecilla.
Casa Tercia
Las Casas Tercias, son aquellos lugares en los que se depositaban los diezmos como pago de lo que hoy llamaríamos impuestos. Por eso aquellos que piensan que la Hacienda Pública y los impuestos son algo de los últimos tiempos, se equivocan. Ya en el siglo XIII los turlequeños llevaban hasta esa Casa Tercia el diezmo correspondiente, o lo que es lo mismo una décima parte del producto bruto obtenido en las cosechas.
Iglesia de Nuestra Señora Asunción
Iglesia de una nave con bóveda de cañón dividida en seis tramos por arcos de medio punto y pilastras dóricas. A cada lado de los cinco primeros tramos, se abren capillas de poca profundidad por arcos de medio punto, con uno central dando paso a la puerta.
El baptisterio a la izquierda y la sacristía a la derecha, el acceso a las torres a los pies. Fachada rematada por frontón y dos torres de ladrillo, cuadrada con dos cuerpos separados por imposta de sillares. Dos relojes en caras perpendiculares y campana superpuesta en el frente de la torre de la izquierda, rematadas ambas por capitel con bola, veleta y cruz.
La fachada está rematada por frontón y dos torres. Se atribuyeron los planos de la parroquia al arquitecto D. Juan de Villanueva y D. Julián del Álamo. Fue financiada por el infante de España D. Gabriel Antonio, gran prior de la orden de San Juan de Malta, cooperando también toda la población de Turleque.
El rollo de Justicia
Relatan los historiadores que se levantó en 1.751, fecha en la que el rey Fernando VI firmó la concesión de título de Villa a Turleque.
El rollo o picota consiste en una columna de piedra asentada sobre unas gradas donde los reos eran expuestos a vergüenza pública, sirviendo así de lección al resto de los vecinos. Se situaban a la salida de las poblaciones, en el camino más transitado, anteriormente estaba situado en la carretera de Consuegra, ya que esta población era cabeza del Priorato. Es una basa sobre la que se levanta una columna de fuste liso con capitel.
Además de estos preciosos monumentos también se puede hacer la “. El entorno de la ruta Finistur viene marcado principalmente por el embalse de Finisterre. Una impresionante depresión dentro del valle del Algodor, que recoge en épocas de lluvia hasta 35 hectómetros del agua tan escasa en esta comarca. Este “oasis” manchego está en la zona de interés turístico, que por su ubicación, comparte historia y naturaleza entre la estepa manchega y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo.
Entre visitas a estos monumentos y rutas está la opción de tomar un descanso y reponer fuerzas para seguir con la hoja de ruta de lugarés de interés de Turleque y visitar algunos de los dos restaurantes Abrasador que encontraréis cerca. El Abrasador El Capricho de los Torres, en Villacañas y el Abrasador Canela y Limón del Pesca, en Consuegra.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!