Qué ver en Guadalajara y alrededores
Históricamente, Guadalajara se ha sufrido en varias ocasiones la condición de tierra fronteriza. Durante la reconquista, hizo de límite entre los reinos cristianos del norte y los musulmanes del sur durante bastante tiempo. Ello explica la abundancia de castillos y fortalezas defensivas en la región. El castillo de Molina de Aragón, de origen andalusí, es un buen ejemplo de ello.
Durante la guerra civil española, la región sirvió de frontera entre los bandos republicanos y nacionalistas. La Batalla de Guadalajara (1937), ganada por los republicanos, fue una contienda clave y probablemente hizo que el enfrentamiento se prolongase por dos años más. La ciudad de Guadalajara, capital de la provincia, se vio bastante afectada durante la guerra y muchos edificios sufrieron daños importantes, entre ellos el famoso Palacio del Infantado. Es por ello que Guadalajara tiene numerosos monumentos de interés turístico como los siguientes:
Palacio del Infantado
Quizá el Palacio del Infantado es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Guadalajara. Se trata de un palacio que ordenó construir, a finales del siglo XV, Iñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado. Este palacio acoge el Museo de Guadalajara, que está dividido en tres zonas: una arqueológica, otra etnográfica, y una tercera dedicada a pintura y escultura.
Y es que en la historia de la ciudad, la familia Mendoza tiene un papel protagonista. Además de nobles, se dedicaron a la vida política en España, y en Guadalajara ordenaron construcciones tan importantes como este palacio, que tiene un estilo gótico isabelino con elementos renacentistas. Actualmente, también es la sede del Archivo Histórico, además del mencionado Museo Provincial de Guadalajara.
Conventos
En la ciudad sobreviven dos conventos: el de las Carmelitas de San José, y el de La Piedad. El edificio del convento fue levantado entre 1625 y 1644, de la mano del arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios y del maestro de obras Jerónimo de Buega. En el interior se conservan dos importantes obras: la Transverberación de Santa Teresa, de 1644, y las Tres mártires Carmelitas.
El convento de La Piedad también es conocido como Palacio de Antonio de Mendoza. Se construyó en el siglo XVI y se reformó en el siglo XIX cambiando un poco el estilo del edificio. Como convento existió hasta 1836. Después ha cumplido diferentes funciones: palacio nobiliario, convento, sede de la Diputación Provincial de Guadalajara, museo, cárcel e, incluso, Instituto de Educación Secundaria.
Panteón de la Condesa
Uno de los lugares de interés que ver en Guadalajara es el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano. Es un monumento construido entre 1882 y 1916 en la ciudad española de Guadalajara, por encargo de doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, en honor de su padre y familiares fallecidos años antes para ser enterrados en el mismo. Forma parte del conjunto monumental de la fundación de San Diego de Alcalá. El panteón tiene dos plantas y en la superior hay una pintura sobre madera de un cristo falsificado y un monumento en el que está enterrada la duquesa.
Parque de la Concordia
Guadalajara es una ciudad con muchas zonas verdes. Se estima que la media nacional se sitúa en los 15 metros cuadrados por habitante y Guadalajara, supera con creces esta media, con 35 metros cuadrados por habitante. Pero quizá la que destaca más por encima del resto es el Parque de la Concordia por estar en el centro, junto al casco histórico. Este parque que ver en Guadalajara supone el principio de un eje de zonas verdes compuestas por los parques de San Roque, las Adoratrices y la Fuente de la niña.
Alcázar Real de Guadalajara
Guadalajara es el reflejo de las diferentes culturas que han pasado por la zona. Y un ejemplo de ello es el Alcázar Real, una fortaleza de origen andalusí que ver en Guadalajara. Se construyó en el siglo IX como un recinto de más de una hectárea. Pretendía proteger la entrada a la ciudad y vigilar el paso por el valle del río Henares. Con el paso del tiempo ha cumplido otras funciones y ha sido palacio real, fabrica y cuartel militar.
La ruta de Viaje a la Alcarria
La comarca de la Alcarria, en Guadalajara, es la protagonista de Viaje a la Alcarria, una de las novelas del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Y en torno a esta novela de viajes se ha creado un itinerario turístico y cultural quepuedes encontrar aquí. Esta ruta sigue los pasos del autor durante su viaje por 22 pueblos de Guadalajara y es una de las mejores rutas senderistas por España.Esta ruta reproduce el itinerario realizado, en 1946, por el escritor Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. De aquel viaje de diez días por esta comarca surgió su libro “Viaje a la Alcarria”. Antes, ya habían elegido esta zona los poetas místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús para fundar
Respecto a la gastronomía, un lugar ideal para comer es, sin duda, el restaurante Abrasador Casino Principal ubicado en pleno centro de Guadalajara que en cuenta con las carnes Abrasador de crianza propia para satisfacer los paladares más exigentes., tanto ternera añoja como cerdo ibérico de cebo de campo. Dirigido por el Chef Mario de Lucas, dispone de Platos de la tierra combinados con cocina internacional. Su carta está basada en la cocina tradicional de brasa con platos de vanguardia. El Restaurante cuenta con un área más informal de Gastrobar, Lounge Bar y un salón de restaurante para reservas más grandes. Un enclave perfecto para tu escapada a Guadalajara.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!