¿POR QUÉ SE PEGA LA CARNE A LA PARRILLA?

????LA GUÍA DEFINITIVA PARA QUE LA CARNE NUNCA VUELVA A PEGARSE EN TU PARRILLA

¿por qué se pega la carne a la parrilla?

Con toda la ilusión del mundo compras una carne de calidad para preparar una barbacoa con amigos o familia y al hacerla, se pega en la parrilla, “maltratando” así el producto y no sacándole el máximo partido al UMAMI de esos cortes de carne.

¿Por qué se pega la carne a la parrilla?, gritas levantando las manos con desesperación.

Sigue leyendo, que vamos a darte todas las claves para que no te vuelva a suceder y no haya parrilla que se te resista.

El equipo de Grupo Abrasador, como buenos amantes de la barbacoa, hemos tenido que preparar muchas para acertar y equivocarnos hasta darnos cuenta de los trucos y consejos para conseguir que no se pegue la carne en nuestra parrilla.

La experiencia hizo al maestro, como suelen decir.

Así que ya es hora de compartir contigo estos consejos para que tú no sufras cada vez que ves que la carne se pega a tu parrilla.

Para evitar que la carne se pegue a la parrilla, sigue estos consejos


✅ Preparación de la parrilla

Antes de cocinar, asegúrate de que la parrilla esté bien caliente y limpia. Utiliza un cepillo de alambre para eliminar cualquier residuo de comida o grasa de cocinados anteriores. Luego, frota la parrilla con un paño empapado en aceite vegetal para crear una capa antiadherente.

Esta fase de preparación es ESENCIAL y muchas veces las prisas hacen que no le dediquemos a este paso la importancia que merece.

carne pegada a la parrilla

Estamos seguros de que esta parrilla, aparte de no ser ideal, muy limpia no estaba antes de echar la carne


✅ Preparación de la carne

Sécala con papel absorbente para eliminar la humedad en la superficie. La humedad puede hacer que la carne se pegue más fácilmente. En este punto también cabe destacar que la carne ha de estar atemperada. No echarla recién sacada del frigorífico sino dejarla un tiempo a temperatura ambiente.


✅ Temperatura adecuada

Asegúrate de que la parrilla esté a la temperatura adecuada antes de colocar la carne. Una parrilla demasiado fría puede hacer que la carne se pegue, mientras que una demasiado caliente puede quemarla.

Para parrillas de carbón, esto significa que las brasas deben estar cubiertas con una capa de ceniza blanca. Para parrillas a gas, precalienta la parrilla a la temperatura adecuada.

Por ejemplo, para carne de ternera, la temperatura ideal de la parrilla suele estar entre 200°C y 230°C.

A esta temperatura, podrás obtener un exterior bien dorado y crujiente mientras mantiene el interior jugoso.

Para costillas, puedes optar por temperaturas un poco más bajas, alrededor de 150°C a 180°C y cocinarlas a fuego indirecto durante un tiempo prolongado para que se ablanden.

Para chuletas de cerdo y lomo, una temperatura de parrilla entre 175°C y 190°C.


✅ Aceitar la carne, no la parrilla

En lugar de rociar aceite en la parrilla, es mejor aceitar la carne antes de ponerla en la parrilla. Ayúdate de un pincel o una toalla de papel para aplicar una capa ligera de aceite en ambos lados de la carne.


✅ No mover la carne demasiado pronto

asi no se pega la carne a la brasa

No moverla demasiado pronto evitará que se pegue la carne a la parrilla. En la foto, los 3 fundadores de Grupo Abrasador echando chuletones en la parrilla.


Cuando colocas la carne en la parrilla, déjala reposar unos minutos antes de intentar darle la vuelta. Si la carne se pega a la parrilla, es posible que no esté lista para ser volteada.


✅ Usa pinzas en lugar de tenedor

Utiliza pinzas para dar vuelta a la carne en lugar de un tenedor. El uso del tenedor puede perforar la carne, lo que permitirá que los jugos escapen y hará que la carne se pegue más y pierda toda esa jugosidad en boca que tanto nos gusta.


✅ Cocina la carne en el punto correcto

Si la carne está cocinada en su punto, se «soltará» más fácilmente de la parrilla. No te excedas en el tiempo de cocción.

usa pinzas para evitar que la carne se pegue a la parrilla

Consigue el punto correcto y usa pinzas para darle la vuelta para evitar que se pegue


✅ Limpiar la parrilla después de cada uso

Después de cocinar, limpia la parrilla nuevamente con el cepillo de alambre y retira cualquier residuo. Una parrilla limpia es menos propensa a tener alimentos pegados.

Que sabemos que no hay nada mejor que una sobremesa con amigos tras una barbacoa, pero dedica un tiempo a dejarla como nueva para que la próxima quedada no te lamentes del mal estado de la parrilla.



Siguiendo estos consejos, deberías poder disfrutar de una carne asada deliciosa y sin que se pegue a la parrilla. ¡Buen provecho!

Si tienes dudas de cómo salar la carne, no te pierdas este post «Cómo salar la carne a la brasa»


Y si aún no has encontrado ese proveedor de carne de confianza, es el momento de probar la carne de GRUPO ABRASADOR. 

Te proponemos dos opciones.