El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se ha convertido en una gran sitio de interés por su belleza paisajística y valor natural. Residentes como turistas buscan en este parque natural actividades, escapadas y rutas. Destaca los miradores donde perderse y conectar con las 15 lagunas, que comprenden una de las bellezas en el Valle del Alto del Guadiana, lugar del nacimiento de este río.
Hasta 30 kilómetros abarcan las numerosas lagunas de este parque natural situado entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Destacan por las cascadas y saltos por sus formaciones geológicas que dibujan esta joya de la naturaleza. Todo ello se puede contemplar desde los diferentes miradores que se encuentran a lo largo del recorrido.
Miradores en Las Lagunas de Ruidera
A lo largo de las numerosos humedales hay varios miradores con buena visibilidad para disfrutar de las 15 lagunas. En el mismo Ruidera tienes uno de los más impresionantes, el de la Laguna del Rey. En este que se encuentra en lo alto del pueblo y ofrece una vista espectacular del complejo lagunar. Cabe destacar que todos miradores están perfectamente acondicionados. Además de protegidos mediante talanqueras de madera para garantizar la seguridad de los visitantes, además de paneles informativos de lo mismos.
Mirador de las Lagunas muy distinguido
En este mirador, que se encuentra siempre por el recorrido de la izquierda, ya que n pueden circula. En esta panorámica ofrece unas vistas magníficas de La Isla y su puente peatonal de madera, la laguna del Rey y la laguna de la Colgada.
Es considerado uno de los miradores más emblemáticos, el mirador el Cerro de las Canteras, tal y como se le denominan los ruidereños. Tras la localidad de Ruidera, poco después se encuentra esta panorámica.
Así mismo, otra de las lagunas que se encuentra en este parque natural como es la Laguna de Redondilla. Es un mirador para con unas privilegiadas vistas. Esta laguna considerada intermedia, el mirador ofrece contemplar el desnivel entre la Redondilla y la Lengua que forma la cascada más espectacular y emblemática del parque.
Otra de las lagunas más conocidas es la Laguna Salvadora. Cada una tiene su peculiaridad y en este humedal la conforman con las mini cascadas que se forman del agua que rebosa de la anterior.
Uno de los puntos con más interés una vez se visita el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es la Cascada del Hundimiento en Ossa de Montiel. Sin ser una laguna se ha convertido en una magnifica y preciosa foto de recuerdo de esta visita a la naturaleza manchega. Junto al cementerio de Ruidera, este entorno natural ofrece unas escaleras para visitarlo.
A poco más de 10 minutos, también en Ossa de Montiel, en la misma carretera nacional N-430 se encuentra el restaurante Abrasador Los Batanes, magnifico lugar para comer y reponer fuerzas. Además, puedes descansar en el mismo complejo ya que dispone de un camping y poder tanto acampar o alojarte en uno de sus bongalows.