LOS 9 MUSEOS IMPRESCINDIBLES EN CUENCA CAPITAL

Hablar de Cuenca es hablar de historia, gastronomía, arquitectura y por supuesto arte, mucho arte se respira por cada rincón de esta capital castellanomanchega.

Hay diverso espacios culturales en la ciudad, pero para nosotros hay algunos imprescindibles museos en Cuenca que no te puedes perder, y que son los que enumeramos en esta lista.

Museos de Cuenca

Museos de Cuenca

Fundación Provincial de Cultura Antonio Pérez

Situado en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas, alberga la colección particular de obras de arte contemporáneas del artista Antonio Pérez.

Este hombre fue coleccionista, artista y editor que se codeó con grandes como Pío Baroja, Vicente Aleixandre, Juan Marsé, Ernest Hemingway, Manolo Millares, Antonio Saura… En su figura reside el afán por movilizar la cultura española del siglo XX junto a estos otros creadores.

Museo de Arte Abstracto Español

Está situado en el monumento más conocido de la ciudad, las Casas Colgadas de Cuenca, concretamente en las conocidas como Casas del Rey.

Comenzó en 1974 mostrando la colección personal del pintor Fernando Zóbel, hoy en día alberga más de 1.500 obras de artistas abstractos españoles.

Museo de arte abstracto español de Cuenca

Museo de arte abstracto español de Cuenca

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA)

Sobre el Cerro Molina se encuentra el Museo de Paleontología de Castilla La Mancha, espacio que además ofrece una excelentes vistas panorámicas de la ciudad.

En sus jardines presenta una serie de maquetas de múltiples dinosaurios que hacen las delicias de los aficionados a Jurassic Park. Además, en el interior, más del 95 % de sus piezas expuestas son los originales. La más relevante es la del dinosaurio conquense, conocido cariñosamente entre los lugareños como Pepito. El fósil de este dinosaurio tiene unos 125 millones de años y le caracteriza su peculiar joroba, la cual le da el nombre de Concavenator Corcovatus, que quiere decir ‘cazador jorobado de Cuenca’ en latín.

MUPA Museo Paleontológico de Castilla La Mancha

MUPA Museo Paleontológico de Castilla La Mancha

Museo Provincial de Cuenca

Situado en la Casa del Curato en el Barrio de San Martín, es un espacio creado para profundizar en la historia, tradiciones y cultura de la provincia de Cuenca.

Cada planta del edificio muestra un período histórico diferente, la primera está reservada para los descubrimientos arqueológicos de la prehistoria y la segunda muestra el paso de los romanos por la provincia.

Por último, el tercer piso abarca el período comprendido desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII.

Museo provincial de Cuenca

Museo provincial de Cuenca

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Ubicado en el antiguo Asilo de Ancianos Desamparados que se alza en la Plaza de la Merced.

Las áreas del museo se distribuyen en Astronomía y Planetario, Máquina del Tiempo, los Tesoros de la Tierra, Historia del Futuro y Laboratorio de la Vida.

Como todo museo de las ciencias que se precie, el grado de interacción con los elementos de la exposición es muy alto.

Casa Museo Zavala

Este museo se ubica en un palacete del siglo XVII en pleno Casco Antiguo de Cuenca.

La casa fue remodelada para su museización y se encuentra gestionada por la Fundación Antonio Saura. Su colección permanente se orienta hacia el Arte de Vanguardias.

Espacio Torner

Al lado del Parador Nacional de Cuenca se ubica la Iglesia de San Pablo. Este templo es de estilo gótico, que actualmente alberga la exposición permanente de artista conquense Gustavo Torner, uno de los creadores más destacables del arte contemporáneo español.

Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca o Museo Diocesano

En la planta baja del Palacio Episcopal se encuentra este museo cuya colección abarca ocho siglos de historia relacionados con la propia Diócesis.

Lo más destacable de la colección pictórica son dos cuadros de Doménikos Theotokópoulos, es decir, el Greco. Estos se llaman «La oración en el huerto» y «El Cristo con la cruz».

Museo Diocesano de Cuenca

Museo Diocesano de Cuenca

Museo de la Semana Santa

Ubicado en la antigua Casa de los Girón y Cañizares, con las últimas tecnologías se muestra una de las tradiciones más arraigadas de Cuenca, en su conocida Semana Santa.

Pero después de una visita llena de cultura, toca disfrutar de los sabores de Cuenca y las mejores carnes a la brasa, y para ello te recomendamos el restaurante Abrasador Finca Embid, a muy pocos kilómetros de la capital, dentro del camping Caravaning Cuenca.