Las 5 mejores rutas de senderismo por la Vega Baja
Visitamos la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, para conocer algunas de las rutas de senderismo más interesantes de esta fértil región, bañada por las aguas del Río Segura y famosa por su exuberante huerta.
¿Nos acompañas?
1. Rambla salada
Nos desplazamos hasta la población de Albatera para visitar un sorprendente paraje de extrema aridez y excepcional belleza.
Como bien dice su nombre, el recorrido discurre por una rambla con tramos de agua y charcas y al final del recorrido encuentras un pequeño yacimiento de agua salada.
La Rambla Salada de Albatera nace en la tenue divisoria entre la Sierra de Abanilla y la Sierra de Crevillente, y ha horadado el terreno dando lugar a una serie de estrechos y pequeños saltos de agua por los que transcurre esta particular ruta de senderismo.
La primera parte de la ruta resulta sencilla, y poco a poco vamos encontrando pasos angostos, trepadas e incluso unos pequeños tramos de vía ferrata en su parte final (para los cuales es necesario contar con la equipación y formación adecuadas).
Uno de los aspectos geológicos más llamativos es la presencia de abundantes formaciones de sal en el lecho de la rambla.
2. Laguna de La Mata
El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja es un entorno con unas condiciones extremas, marcadas por un grado muy elevado de salinidad.
Pese a ello, se trata de un singular ecosistema, con una gran biodiversidad, en el que destaca la presencia de más de 150 especies de plantas y decenas de especies de aves. Estas últimas, encuentran en las lagunas el hábitat perfecto para alimentarse y reproducirse, así como para descansar durante sus larga migraciones.
En este singular entorno, os proponemos una ruta de dificultad muy fácil, perfecta para realizar con niños, además de una ruta accesible, apta para carritos de bebé y silla de ruedas.
3. La Caldera del Gigante
Esta ruta cruza varios sitios interesantes como es el famoso Hoyo del Serrano, Camino del Antiguo Ferrocarril y el Santuario de Benejúzar.
Son unos 17 kilómetros de recorrido donde pasas por los municipios de Algorfa,Almoradí, Rojales y Benejúzar.
La dificultad es alta.
El Hoyo Serrano es un Paraje Natural Protegido, de titularidad privada, situado entre las poblaciones de Algorfa y Almoradí, lindando también con Benijófar y Rojales.
En este singular paraje, el Barranco del Calderón, rambla afluente del Río Segura, ha excavado la roca labrando un espectacular paisaje, donde encontramos una sucesión de pozas o calderas, entre las que destaca la Caldera del Gigante.
Algunas de estas pozas mantienen el agua durante buena parte del año (no siendo aptas para el baño).
Se trata pues de un paraje de excepcional importancia ambiental, siendo el refugio de numerosas especies de anfibios, aves y mamíferos.
Entre la vegetación de la zona, destaca la presencia del pino carrasco.
4. Mirador de la Vega
Es una ruta circular, de unos 20 kilómetros, que atraviesa los municipios de Redován, Callosa de Segura y Cox con una duración aproximada de 6 horas y 45 minutos y una dificultad media – alta que se puede hacer en familia aunque hay tramos con pendientes de mayor dificultad y para lo que es necesario mayor esfuerzo.
El sendero comienza en la Ermita Virgen de la Salud ubicada en el Paraje Natural Municipal de Redován desde donde iremos ascendiendo hasta llegar al bancalico de los moros, lugar donde se han hallado restos arqueológicos de la Edad del Bronce. A escasos metros encontramos la cruz del relojero, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la comarca.
A partir de ese punto iniciamos un descenso hasta la cueva ahumada del Paraje Natural Municipal de Callosa de Segura para adentrarnos en el municipio, atravesando distintos puntos de interés que nos conducirán hasta la localidad de Cox, para bordear el castillo de Santa Bárbara hasta llegar a la sierra, donde se encuentran las antiguas canteras de San Isidro, de Cox y la de Redován.
5. La Cruz de la Muela
Pese a ser una «modesta» elevación, la Sierra de Orihuela es un espacio natural de gran belleza y valor ambiental, paraíso para los amantes del senderismo, la escalada o el mountain bike. Esta alargada formación montañosa, que alcanza su máxima cota en los 634 metros de la Peña de Orihuela (también conocida como Leja Millamón), ofrece kilómetros y kilómetros de senderos para disfrutar.
Una de las rutas más populares es la que conduce hasta la Cruz de la Muela, un excepcional mirador sobre la monumental Orihuela, capital de la Vega Baja, así como sobre toda la comarca que domina desde las alturas.
Esta comarca del sur alicantino ofrece grandes posibilidades para los amantes del senderismo, con infinidad de rutas por la costa y por el interior.
La Vega Baja es también cultura, la belleza de su huerta y gastronomía. Para disfrutar de tus comidas y cenas, te recomendamos el restaurante Abrasador Niagara’s en Callosa de Segura, en pleno corazón de la comarca.
Para disfrutar de la mejor experiencia te recomendamos hacer una reserva.