LA FAUNA DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA
Las Lagunas de Ruidera es uno de los conjuntos lagunares más significativos de Europa, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, están formadas por las aguas del denominado Guadiana Viejo, el valle del río Pinilla.
Las formaciones geológicas, tobáceas, de esta zona forman numerosas cubetas a lo largo del valle,que se inundan con las aguas del río y fluyen, de forma natural de unas a otras, formando embalses y lagunas conectadas entre sí.
Este interesante ecosistema como os podéis imaginar es muy rico en fauna y flora.
AVES
Se trata del grupo más destacable. Ten en cuenta que en la zona de las lagunas… ¡hay casi 200 especies diferentes! Desafortunadamente, el 3% de estos grupos se encuentran amenazados a nivel mundial. En estas zonas abundan principalmente las aves acuáticas y aquellas que se sitúan en juncales.
Somormujo lavanco, Zampullín común. Pato colorado, Porrón común, Ánade real, Porrón moñudo, Fochas, Polla de agua. Carriceros tordales, Bigotudos, Martín pescador, Garza Imperial, Avetorillo.
Tampoco falta la presencia de rapaces y de aves forestales.
Aguilucho lagunero, Aguilucho pálido. Águila Azor-perdicera, Águila culebrera. Gavilán. Azor. Búho Chico. Autilo. Búho real. Mito. Curruca rabilarga. Oropéndola. Piquituertos. Rabilargo. Arrendajo. Collalba negra. Roquero solitario. Sisón. Avutarda. Alcaraván.
MAMIFEROS
Los mamíferos que podemos encontrar en este espacio protegido, se encuentran en los sotos, y zonas de monte bajo y encinar. Especie habitual de estos ambientes es el Gato montes (Felis silvestres), el Zorro (Vulpes vulpes), y el jabalí (Sus scrofa. Otras especies comunes son la Musaraña común (Crocidura russula), y el Erizo (Erinaceus europaens) junto con el Conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre, muy abundante en algunas zonas.
En los remansos del Guadiana es posible sorprender a la Nutria (Lutra lutra). Dada la existencia de multitud de cavidades y cuevas, se pueden observar hasta nueve especies de murciélagos, como el Murciélago orejudo meridional (plecotus austriacus), el Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi), y el Murciélago grande de Herradura (Rhinolophus ferrum-equinum) que forman importantes colonias en el interior de las cuevas como la conocida “Cueva de Montesinos” refugio de estas especies cavernícolas.
ANFIBIOS Y REPTILES
En Ruidera podemos encontrar anfibios como el Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), el sapo común (Bufo bufo), el Sapo corredor (Bufo calamita) así como la Ranita meridional, (Hyla meridionales), y la Rana común (Rana perezi). Entre las formaciones de matorrales y caminos es fácil observar a la Lagartija colirroja, y el Lagarto Ocelado (Lacerta lepida), siendo muy amplia su distribución ,así como el Eslizón ibérico (Chalcides bedrigai), la Culebra lisa meridional (Coronela girondica), Culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
Entre la vegetación de las lagunas y sus orillas encontraremos a el Galápago leproso, (Mauremys leprosa) o la Culebra viperina (Natrix maura).
PECES
Las lagunas de Ruidera albergan una interesante comunidad de peces de agua dulce, en el denominado Alto Guadiana, con especies autóctonas como el Barbo comiza (barbas comiza), y el Barbo cabecicorto (Barbas microcephalus), así como el Cachuelo (Leuciscus pyrenaicus.
En las lagunas bajas, como la laguna del rey y el Embalse de Peñarroya, se suelen encontrar especies más comunes como la Carpa (Cyprinus carpio), con ejemplares de gran tamaño, en esta parte del parque natural, al igual que en otros ecosistemas acuáticos, se han realizado sucesivas introducciones de especies exóticas o alóctonas, grandes depredadoras de peces, como el Lucio (Exos lucio), el Black-bass (Micropterus salmoides), para la pesca deportiva.
Otras especies en cambio como la pequeña Gambusia (Gambusia holbrooki) fue introducida para controlar la población de mosquitos del paludismo en los años sesenta. Igualmente el Cangrejo rojo americano (Procamborus clarkii), fue introducido para su pesca, con importantes daños para otras especies y para propio ecosistema.
Ahora ya conoces algo más sobre este fantástico espacio natural manchego, que es un placer conocer y disfrutar.
En pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, encontramos el restaurante Abrasador Los Batanes, dentro del Camping Los Batanes.
Un restaurante donde vas a poder disfrutar de las mejores carnes a la brasa de todo el parque.
Fuentes:
lagunasderuidera.es
ecoturismoruidera.com