Instagram para restaurantes
Consejos para que las cuentas de Instagram de restaurantes tengan su biografía optimizada y profesional
Si estás leyendo estas líneas es porque quieres saber cómo tener un perfil de Instagram nivel PRO para tu negocio de hostelería.
Pues estás en el sitio correcto porque nuestra community manager y creadora de contenido (servidora) viene a revolucionar tu perfil de empresa de Instagram con estos consejos.
En este post vamos a hablarte de qué tienes que poner en la biografía, qué foto de perfil es más recomendable, y qué tipo de contenido es el que más lo peta en esta red social para poder adaptarlo a tu público objetivo y cliente ideal.
¿Prepaprad@?
Diferencias entre nombre de usuario y nombre en un perfil de Instagram de restaurante
No es lo mismo una cosa que la otra.
Actualmente, Instagram desde su lupa es un buscador potente de palabras clave y capta muchas frases según la intención de búsqueda del usuario y, por lo tanto, cuando más clara y concisa esté tu información, mucho mejor.
Nombre de usuario
Es el nombre tras el arroba.
Tanto si utilizas la versión móvil como la versión web en navegadores puedes cambiar tu nombre de usuario. Instagram permite que hagas los cambios las veces que quieras, pero tienen que pasar al menos 14 días desde la última vez que lo modificaste. Los pasos son los mismos para PC como para dispositivos móviles.
Nombre
Es el nombre en negrita que actúa como título de tu perfil de Instagram. Antes, tenía un número muy limitado de caracteres y ahora puedes usar hasta 30.
El error que cometen muchos negocios es no aprovechar esa descripción más completa y poner lo mismo que en el nombre de usuario. Pon aquí tu nombre y tu especialidad, por ejemplo, tu tipo de cocina.
Regístrala como cuenta profesional
Es bastante evidente que debes registrar la cuenta de tu restaurante dentro de Instagram como una cuenta profesional.
Hemos visto muchos casos en los que se ha registrado un negocio como perfil personal y eso limita mucho porque no te da acceso al panel para profesionales, donde ves estadísticas y muchos datos más de interés para hacer seguimiento de tu estrategia.
Biografía
Descripción del negocio
Esto es más importante de lo que crees. Instagram pone a tu disposición 150 caracteres en forma de escaparate para describir tu negocio y has de aprovecharlo bien.
Es aquí donde debes sacar la artillería más pesada de la persuasión y originalidad para captar la atención del posible cliente a través de la palabra.
Al igual que un cliente viendo las reseñas de tu perfil de empresa de Google, necesita ver entre 6 y 9 opiniones para hacerse una idea de tu negocio y, con ello, decidir si reserva o no, en Instagram pasa lo mismo.
Una persona solo necesita 3 segundos en tu biografía para decidir si dar al botón de seguir, o no.
Mi consejo es que cuentes en esos 150 caracteres qué te diferencia de los demás, en qué destacas y qué mensaje o valores definen tu negocio, con el objetivo de atraer a tu cliente ideal.
Analicemos estos ejemplos.
Otros consejos para completar la biografía en Instagram del restaurante
- Evita el uso de hashtag en tu biografía. Son puntos de fuga que harán que la persona salga de tu perfil.
- Combina texto y emojis para ordenar el contenido y hacerlo más atractivo, visualmente hablando.
- Haz una llamada a la acción. Al final del texto, dile al usuario qué quiere que haga. El CTA (call to action o lo que es lo mismo, llamada a la acción) más común es el de RESERVA AQUÍ, DESCÚBRE MÁS AQUÍ, etc.
- No malgastes caracteres poniendo tu dirección o teléfono. En el apartado “opciones de contacto” (está al dar “Editar perfil”), puedes completar todos estos datos. Email, teléfono, dirección y teléfono de whatsapp business. Estos datos, excepto la dirección, aparecerán en el botón CONTACTAR en tu perfil de Instagram. La dirección aparecerá en color azul junto al texto y al hacer clic, puedes ver info de la ubicación, abrir Google maps, copiar ubicación, etc.
Fotografía del perfil: Mejor logo
Para la fotografía de un restaurante debe usarse una imagen que fácilmente identifique tu negocio.
Por eso, aconsejamos poner el logo a una fotografía de un plato o zona del restaurante.
Así, de forma rápida, la persona que entre a tu perfil de Instagram identificará en pocos segundos quién eres a través de la foto.
Usa un enlace enriquecido
Sabemos que Instagram permite poner más de un enlace, pero no lo muestra en el perfil de una forma atractiva, la verdad.
Por eso, nos gusta recurrir a enlaces enriquecidos. Un enlace enriquecido es una landing page que muestra diferentes destinos web que quieres mostrar en un solo enlace.
Hay muchas herramientas gratuitas para crearlos, a nosotros nos gusta mucho Metricool, donde también puedes planificar tus publicaciones con 1 plan gratuito para 1 cuenta y precio interesante si llevas más de un negocio.
Lo bueno de contar con este enlace, es que como has creado un usuario con contraseña, cuando accedas, te muestra los clics de cada destino web que has puesto, entre otras cosas.
Una vez entre en la persona en el enlace, vería algo así.
Si el restaurante no tiene página web, puedes poner el enlace directo para que te dejen una reseña, por ejemplo o enlace directo al libro digital de reservas o tu whatsapp business para reservas como hace el chef Dani García en uno de sus restaurantes.
Aprovecha los botones del perfil
En el perfil de Instagram pueden aparecer unos botones de acción que pueden ayudarte a tener tu información bien organizada y visible.
Ya hemos hablado de uno que es el botón de CONTACTAR. Pon ahí los datos de tu negocio.
Activa el botón RESERVAR MESA.
Si tienes un libro digital de reservas, como Covermanager, puedes integrarlo en Facebook e Instagram para que en un solo clic desde tus perfiles sociales puedan reservar fácilmente.
Cuanto más fácil se lo pongas al cliente, mucho mejor.
Aquí tienes un manual de Covermanager de cómo se hace.
Historias destacadas: Un poquito de por favor
Aquí lo mejor es no liarse mucho y agrupar las historias destacas por secciones bien diferenciadas por temáticas.
Muchos las cogimos con muchas ganas pero luego son un cementerio de historias de hace 3, 4 y hasta 5 años. Lo suyo es ir renovándolas año a año. Quitar lo viejo para dar paso a las nuevas que queramos destacar.
Las historias sirven para comunicarte con tu público de una manera más informal y cercana.
No tengas miedo a exponerte y salir a hablar en ellas.
Contar el día a día, anécdotas que pasan entre bambalinas y que el cliente no ve, compartir contenido de otras cuentas que crees que gustarán a tu audiencia, usar stickers de interacción (encuestas, cuestionarios, preguntas abiertas). No tiene por qué ser perfecto en cuanto a diseño. Muéstralo con naturalidad y cercanía para generar confianza a tus seguidores.
No hay unas temáticas genéricas para organizar las historias sino que depende de la actividad de cada restaurante.
Usa un diseño de portada común para todas ellas para destacarlas mejor.
Un ejemplo de temáticas para las historias destacadas puede ser:
Reseñas– Compartir en stories las reseñas para tenerlas aquí agrupadas es una buena idea.
Equipo- Agrupar las stories donde sale el equipo.
Platos– Si compartes en stories fotos o vídeos de platos de la carta, está genial tenerlas todas en esta sección. También vale compartir aquí la materia prima con la que trabajas para realizar esas recetas.
Tu visita– Aquí poner las stories de clientes que te han mencionado en sus stories durante su visita.
Eventos– Tanto los que realizas dentro como a los que asistes como hostelero.
Restaurante– Una temática genérica donde meter fotos de montajes, salones, exteriores, decoración, reformas, etc.
Ideas de contenido para Instagram de restaurantes
En los puntos anteriores hemos hablado de cómo pulir el perfil de Instagram de tu negocio y hacerlo llamativo y con toda la información completa para todo aquel que lo visite.
Pero… ¿no tienes ni idea de qué hablar en tus publicaciones?
Instagram es cada vez más exigente y si quieres conseguir alcance, ya con publicar fotitos no es suficiente.
Nos pide más dedicación. Cuidar a nuestra audiencia. Conectar con ella a través de historias, llegar a más personas a través de reels e inspirar y hacer salivar a través de carruseles de fotos de platos y recetas.
Instagram ha cambiado mucho en estos últimos años. Viendo el crecimiento que iba teniendo Tiktok, en 2019 Instagram empezó a usar el formato reels y esto ha provocado que el protagonismo de las fotografías sea cada vez menor.
¿Por qué?
Muy fácil. Los usuarios se han adaptado tan bien al contenido de vídeos verticales, que ha desplazado al contenido REY por excelencia en Instagram, que eran las fotos.
Crea contenido para ENTRETENER, INSPIRAR, ENSEÑAR E INFORMAR.
A las redes sociales no entramos para que nos inunden con anuncios de RESERVAS YA, COMPRA YA sino que hay que crear contenido lo menos publicitario posible.
Se habla mucho de la Ley de Pareto para las redes sociales. 80% contenido que interese a tu audiencia, 20% hablando de tu marca, producto o servicio.
Ideas
Puedes hacer vídeos divertidos con el equipo de sala y cocina hablando de clichés, desmontando mitos del sector, mitos y verdades, crear escenas de un servicio que parezcan reales para contar algo que suele pasar en tu negocio, etc. Hay mil ejemplos y muchísimas empresas se están poniendo a tope con este tipo de contenido diferente, que no habla de lo que ofreces, pero que a través de contenido entretenido, tu marca llega a audiencias que ni podrías imaginarte.
Contar el proceso de elaboración de una receta de principio a fin, dar consejos de cocinado de tus productos estrella, usar audios en tendencia, etc.
Todo, claro está, respectando el tono y la imagen de tu marca, pero ya vamos viendo como muchas marcas personales de chef y restaurantes se suben al carro en la creación de vídeos disruptivos y divertidos, como la cuenta de Jordi Roca @jordirocasan.
Bueno, como ves, esto tiene mucha chicha y podríamos estar horas hablándote de esto, pero lo importante es que tras lees esto, optimices tu perfil con todos los consejos que te hemos dado y así tengas una biografía que destaque y «enganche» a todo el que cae en ella.
Y si quieres ofrecer en tu restaurante carne Abrasador, tenemos infinidad de cortes hechos para sorprender a tu clientela, precios estables y con un control absoluto de la trazabilidad y homogeneidad de cada uno de los cortes que preparamos para el sector hostelero.
Si quieres conocer las 10 ventajas de ser restaurante Abrasador, hablamos de ello en este post.
Para conocernos un poco más. entra aquí abajo y hablemos de en qué podemos ayudarte.