Consuegra y su historia con los molinos de viento
Consuegra siempre ha sido conocido en toda España por sus famosos molinos de viento. Este municipio cargado de historia y patrimonio que incitan a visitar esta localidad toledana. El gran símbolo de Castilla-La Mancha, de forma genérica, y sobre todo de Consuegra, son los molinos de viento, que en la actualidad conserva hasta 12 molinos de viento y cada uno tiene una nombre propio con mucha historia detrás.
Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero son los nombres que reciben cada uno de ellos y estos molinos servían para la molienda del trigo, para hacer harina.
Estos molinos, según los historiadores, se encuentran desde el siglo XIX, si bien es muy factible que alguno se remonte a épocas anteriores, e incluso hasta el siglo XVI. En un primer momento fueron 13 molinos, aunque uno se perdió, ya que la maquinaria en algunos de ellos es de esta época. Muchos molinos de viento es posible visitarlos, pues están preparados para contener diferentes actividades, aunque es conveniente concretar cita previa.
El Molino de Viento “Bolero”, oficina de Turismo de Consuegra
Este molino de viento visitable acoge en su interior la Oficina de Turismo de Consuegra. Durante la visita es posible ver todo su mecanismo rehabilitado completo.
Una opción interesante, durante la visita a los molinos de viento de Consuegra, se encuentra en el restaurante Abrasador Canela y Limón del Pesca, un local referente en la provincia de Toledo y está ubicado en Consuegra y especializado en carnes a la parrilla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!