Claves para reconocer un buen jamón Ibérico cebo de campo
En Grupo Abrasador hemos querido hoy ofrecer una serie de claves para reconocer un buen jamón Ibérico de cebo de campo, como los que producimos en las granjas familiares del Grupo Abrasador, desde el año 1996.
Genética y Raza para obtener un buen Jamón Ibérico
El Jamón Abrasador proviene de un cerdo de raza ibérica, que se caracteriza por ser un jamón procedente de madre ibérica pura y de padre de raza Duroc. Este cruce es el adecuado para obtener una adecuada infiltración.
Estos animales se crían por la familia ganadera fundadora de Abrasador con el máximo cuidado y esmero, en granjas propias, en donde las distintas salas están atemperadas con placas de temperatura para aportar calor en invierno y con la ventilación adecuada para verano, buscando en todo momento el bien estar animal.
Una vez superan los dos meses, les adaptamos al exterior abriéndoles los primeros días de vida del animal, unas horas al día para que, poco a poco, se adapten al exterior y al cabo de unos días aceden al exterior a su antojo, durante todo el día.
Edad y donde se crian los cerdos ibéricos
Cuando los animales superan los 6-8 meses, y hasta los 12 meses, se crían en el exterior en las fincas de semi-extensivo con varias hectáreas, donde pueden disfrutar de libertad y espacios abiertos, con pastos, hiervas, raíces, etc que unido a sus fuentes de agua instaladas a lo largo de toda la finca y a su aportación de cereales naturales y leguminosas y con aportación de aceites con alto oleico para una alimentación especialmente cuidada.
Esta es una de las claves por las que luego las carnes de ibérico Abrasador aportan mayor cantidad de Omega 3 y esto unido a las grasas llamadas coloquialmente saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas ) del cerdo ibérico, hacen que sea una alimentación muy saludable.
La importancia de incluir el jamón ibérico en las dietas cardiosaludables ha obligado a que las administraciones hace unos años pongan un estricto cumplimiento de la normativa del ibérico.
Curación de un buen Jamón Ibérico
Los jamones Abrasador tienen una curación aproximada de 28 a 30 meses y esta es una de las claves para que siempre estén bien asentados y en su punto perfecto para cortar a cuchillo y degustar con toda la garantía.
El Jamón Abrasador lo curamos en salas con la temperatura y humedad controlada y adecuada para cada momento, para una correcta curación y con el proceso de calado y la revisión correspondiente para confirmar que todos los jamones están en un perfecto estado. Tras el calado, mediante la aportación de manteca y aceite de oliva, logramos una buena protección y que mejore mucho su aspecto, siempre con los mejores productos naturales, sin aditivos ni productos químicos que puedan alterar su calidad.
Los tres puntos de cala son: la unión del fémur con la cadera, la salida de la vena femoral y por último la unión de la tibia y el peroné con el fémur. Una vez extraída la cala, se analizan los diferentes aromas desprendidos para comprobar su perfecto estado.
Normativa Legal del Jamón Ibérico
La normativa vigente en cuanto a la Norma del Ibérico y su etiquetado establece lo siguientes tipos:
- Negra: Raza 100 % Ibé Cerdos 100% de raza ibérica alimentados con bellota al menos durante 60 días en época de montañera (del 1 de noviembre al 31 de marzo. Alcanzando al menos 46 kilos a base de Bellota en esos días. Animales de 14 meses de edad.
- Roja: Raza 50 o 75% Raza Ibérica con cruce de Duroc o Duroc Yersey. Cerdos criados al menos durante los últimos 60 días a base de bellotas en época de montanera. Animales de 14 meses de edad.
- Verde: Raza Ibérica o Cruce al 50% o 75% con Duroc o Duroc Yersey. Cerdos criados durante los últimos meses en semi-extensivo con espacios abiertos, pastos, cereales y leguminosas y bebederos repartidos por la finca. Cebo de Campo Ibé Cerdos criados en la dehesa o campo y alimentados con hierba y piensos. Animales de 12 meses de edad.
- Blanca: Raza Ibérica o Cruce al 50% o 75% con Duroc o Duroc Yersey. Cerdos criados en intensivo alimentados exclusivamente de piensos de cereales y leguminosas. Animales de 10 meses de edad.
En los Montes de Toledo
Todo eso ocurre en Menasalbas, en nuestros montes de Toledo donde tenemos todos los animales cuidados con un control exhaustivo de estos. Nuestro cerdo Abrasador posee un alto contenido en proteína de alto valor biológico, en un jamón ibérico el contenido en proteína es en torno a un 28% del peso por porción y contiene una alta dosis de vitaminas, en la que destaca la tiamina, vitamina B6 y B12, niacina y rivoflavina, todas ellas necesarias para conseguir el crecimiento y la regeneración muscular. El aporte de minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio para favorecer la hidratación y mantener el equilibrio electrolítico.
Además, este jamón ibérico de crianza propia se puede disfrutar en varias presentaciones. En Abrasador proporcionamos diferentes piezas para su consumo en nuestra tienda online como puede ser la paletilla, jamón deshuesado, loncheado a maquina o cortado a cuchillo por nuestro equipo de corte a cuchillo de Abrasador donde se encuentran algunos de los mejores cortadores de jamón a nivel nacional. Y puede ser en bandeja de 60 o 100 gr de jamón ibérico y envasado al vacío.
A continuación os dejamos un video con más de 11.800.000 visualizaciones que se ha hecho viral en redes con Carlos Muños el cortador oficial de Grupo Abrasador mostrando algunos consejos de Apertura y Corte de Jamón Ibérico a cuchillo
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!