QUÉ VER EN TEMBLEQUE
Hablar de Castilla-La Mancha es hablar de Tembleque. Esta localidad manchega, ubicado en Toledo, es la una de las joyas de la comunidad autónoma. El blanco de la cal reluce en las fachadas. La historia de Tembleque está ligada a la de la ciudad de Toledo. Uno de los principales sitios de interés es, sin lugar a dudas, la Plaza Mayor de Tembleque. De hecho, está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1973 y es la plaza donde agrupa a la mayoría de gente de la ciudad. Es una edificación manchega: planta cuadrada rodeada de edificios con dos pisos con corredores. Estos se construyeron para facilitar la vista hacia los mercados y corridas de toro que se celebraban en la plaza, muy similar al corral de comedias. Su planta baja es porticada y sujeta por columnas de granito. Además, las ornamentaciones realizadas en yeso representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval.
Por su parte el edificio principal es el Ayuntamiento de Tembleque, de estilo barroco, fue añadido al conjunto en el siglo XVII. Además, esta plaza dispone de un Museo Etnográfico, ubicado en el número 1 de la Plaza Mayor, para conocer con total profundidad la historia de Tembleque.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
El principal edificio religioso es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recibió la designación como Bien de Interés Cultural en el año 2012. Es de estilo gótico, de carácter urbano. Se empieza a construir a partir de 1509, en homenaje a las aportaciones que hizo al Cardenal Cisneros por participar en la Campaña de Orán, para extender el cristianismo en una región musulmana. Tembleque contribuyó a esta Expedición de Orán con un millón de maravedíes y una compañía de soldados. Es una construcción muy rápida. La iglesia se levanta de cabeza a pies. De notable interés, aunque perdido en la guerra civil, era el retablo mayor. Este ostentoso conjunto del siglo XVI, síntesis de arquitectura, escultura y pintura, se estructuraba en un basamento, cuatro cuerpos superpuestos y un ático, divididos a su vez en intercolumnios, donde se alojan esculturas, y calles integradas por pinturas.
Capilla de la Virgen del Rosario en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tembleque
Compuesta de una nave con planta de cruz latina, sobresalen del conjunto la torre y las dos capillas laterales del siglo XVIII, dedicadas a Jesús de Nazareno y la Virgen del Rosario.
Casa Palacio de las TorresEntre la arquitectura civil destaca la Casa de las Torres, palacete barroco construido a mediados del siglo XVIII por Antonio Fernández-Alejo, caballero de la Orden de Santiago que hizo fortuna en las Américas. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1979.
La Casa de las Torres, como vulgarmente se denomina al palacio de los Fernández-Alejo, es lugar obligado para toda clase de excursionistas. La construcción del Palacio fue idea personal de D. Antonio Fernández-Alejo, uno de los miembros de esta ilustre familia de Tembleque, que quiso así materializar parte de la gran fortuna hecha en América. Se trata de una de las últimas construcciones barrocas de España, destacando la fachada, coronada con un escudo de armas familiar flanqueado por dos carabelas. Distribuido alrededor de un patio central, el interior se encuentra actualmente en ruinas, sólo se puede acceder con un permiso del Ayuntamiento. El pináculo de la torre izquierda es desde hace muchos años hogar de una familia de cigüeñas, construyendo en ese tiempo un nido de enormes dimensiones.
Ermita de la Veracruz
Entre la arquitectura religiosa, además de la Iglesia de la Asunción, hay que mencionar la Ermita de la Veracruz, hecha a imagen y semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén. Uno de los monumentos más singulares y atípicos de esta zona es la ermita de la Veracruz. Edificio de planta centralizada, se resuelve en un octógono coronado por cúpula que no se trasdosa al exterior.
Se trata de una construcción de carácter funerario pues en ella ha permanecido enterrado durante muchos años un miembro de la ilustre familia de los Torres. Baste observar su extrema sobriedad y pureza arquitectónica para enclavar este edificio en la segunda mitad del siglo XVIII. Concretamente data de 1792, década dieciochesca en la cual se inicia la depuración neoclásica en España. Esta ermita ha sido rehabilitada por la Escuela Taller Tembleque III para Biblioteca y Archivo Municipal.
Molinos de viento de Tembleque
Y para concluir tu visita de Tembleque, qué mejor que ver unos molinos de viento molinos de viento.
Efectivamente, muy cerca del pueblo, en las afueras, sobre una colina encuentras dos réplicas de molinos de viento de reciente construcción, si bien se conservan restos de los originales molinos de finales del siglo XVI.
En conclusión, solo por ver su encantadora plaza Mayor, vale la pena hacer una escapada desde Madrid hasta este pueblo toledano que se encuentra a las puertas de La Mancha.
Además, esta localidad tiene muy cerca varios restaurantes asociados a la marca abrasador, El Capricho de los Torres en Villacañas, a 17 minutos (18 km), o Canela y Limon y Gastrobar El Pesca en Consuegra, a 28 minutos (37 km) ideal para degustar una gastronomía de calidad, durante tu escapada, gracias a sus especialidades en carnes a la brasa de crianza propia. .
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!