FERIA DE PUERTO REAL DESDE SU ORIGEN A LA ACTUALIDAD
Hoy te contamos un poco más de la Feria de Puerto Real desde su origen a la actualidad, para que la conozcas un poca más de cerca.
ORIGEN
La llegada del siglo XIX, trajo a Puerto Real un cúmulo de desventuras. Una epidemia de fiebre amarilla diezmó a la población puertorrealeña en 1800; a la pandemia le siguió la también apocalíptica hambruna y pocos años después, en 1810, durante la guerra de la Independencia, llegaron las tropas napoleónicas para sitiar la vecina Cádiz e instalaron el campamento en el pinar de La Algaida.
De gran trascendencia a la economía andaluza resultó la emancipación de las colonias americanas y la interrupción del comercio de ultramar, a causa de esto la economía también emprobreció.
Será el oficial municipal, el síndico mayor don José María Carrión, quien exponga a sus compañeros la conveniencia de solicitar al gobierno de España la merced de celebrar todos los años durante tres días consecutivos una feria de ganado.
El objetivo claro era proporcionar una inyección económica al municipio.
ANIMACIÓN Y DIVERSIÓN
Desde 1842 se viene celebrando esta Feria de Puerto Real, pero aquellas primeras ferias fueron de ganado exclusivamente, más tarde y a partir de 1850 entraría el componente lúdico a formar parte de la misma.
En estos días las calles principales se adornan con iluminación extraordinaria y la banda de música ameniza con sus acordes al vecindario, ofreciendo conciertos, pasacalles y dianas.
Protagonistas señeros de las diversiones públicas, con gran número de adeptos, son los gayumbos, toros enmaromados y toros del aguardiente, que se corrieron durante las ferias del siglo XIX.
Este tipo de espectáculo, unido a los fuegos de artificios, fue denominador común de las ferias puertorrealeñas y se acompañaban de otros como las carreras de cintas, ejercicios acrobáticos, cucañas, tiro de pichón, regatas y concursos variados.
Los espectáculos se celebran en el paseo del Muelle, la plaza de Jesús, el paseo de Las Canteras y El Porvenir.
EMPLAZAMIENTO DE LA FERIA
Las autoridades municipales buscaban para ubicar los mercados, terrenos que ofrecieses buenos y abundantes pastizales, agua y proximidad relativa al casco urbano de la población.
El primer mercado de ganado celebrado en Puerto Real se emplazó en la llamada dehesa de Carretones, rica en pastos y con agua extraída del poco del mismo nombre que la dehesa.
A partir de 1850, surge otro escenario: El Muelle, pero no será sin embargo el paraje definitivo donde se convocarán este tipo de actos recreativos.
En años venideros los desplazará, ocupando la primicia para la celebración de festejos dentro del casco urbano, la céntrica y popular plaza de Jesús. Posteriormente, y de manera casi definitiva, Las Canteras se hará con el privilegiado estatus de la plaza de Jesús.
Con el devenir de los años y el cambio de orientación económica y social de buena parte de la población, Puerto Real deja de ser un pueblo casi exclusivamente dedicado a la actividad agropecuaria y se transforma en un pueblo vinculado a la actividad naval.
Es en este momento los festejos primaverales irán perdiendo su consideración ganadera, aunque quedará hasta bien entrado el siglo XX como reminiscencia del pasado su calificativo de feria ganadera.
Junto a este proceso de decadencia de feria de ganados como tal, adquiere importancia creciente, en una sociedad con mayor poder adquisitivo, la concepción actual de la feria como un acontecimiento eminentemente lúdico y festivo.
EN LA ACTUALIDAD
La Feria de Puerto Real siempre se celebra a finales de mayo o inicios de junio, en el recinto de Las Canteras.
La inauguración de la feria se llevará a cabo con el tradicional alumbrado el miércoles, seguido del Día de la Infancia el jueves, que contará con descuentos en las atracciones para los más pequeños. Durante el fin de semana, habrá actividades como concursos ecuestres, música y baile para todos los gustos.
Lo más destacado de la Feria son las casetas, instaladas por entidades, asociaciones y colectivos vecinales, ya que presentan unas características que las diferencian de otras ferias de la zona: por un lado, el hecho de que todas son abiertas al público y ninguna tiene un carácter estrictamente privado; por otro, su tamaño: son casetas amplias, destinadas a propiciar la charla, el baile y la alegría de muchos cientos de personas.
DONDE COMER
Son muchos los sitios en los que se puede degustar lo más típico de la gastronomía local, sobre todo dentro del recinto ferial. Pero si decides salir y conocer la ciudad, te recomendamos Abrasador Tábula Brasa, donde podrás disfrutar con las mejores carnes a la brasa de ternera añoja y cerdo ibérico.
Este restaurante de carnes a la brasa en Puerto Real tiene mucha demanda, por lo que te recomendamos hacer tu reserva.
Fuente
Guía de Cádiz.
Cádiz en red.
Puerto Real Hoy.