PLATOS TÍPICOS DE CIUDAD REAL

¿Te gustaría probar los platos típicos de Ciudad Real?

En esta ciudad de La Mancha se come de mil maravillas, así que si no eres de Ciudad Real y vas pasar unos días por allí, no dudes en probar los platos típicos de la ciudad manchega, quedarás totalmente encantado con su gastronomía.

En este post vamos a hablar de las migas, del pisto, del asadillo, de las gachas, del tiznao, de los duelos y quebrantos, de la caldereta de cordero, de las berenjenas de Almagro y del mojete manchego. Sigue leyendo para conocer más sobre los platos típicos de Ciudad Real.

PLATOS TIPICOS DE CIUDAD REAL

Migas manchegas

MIGAS MANCHEGAS

Las migas manchegas son uno de los platos más típicos de Ciudad Real. Este plato es totalmente delicioso, y si aún no lo has probado te recomendamos que lo hagas, podemos afirmar que es el plato manchego por excelencia.
Las migas manchegas aparte del pan, que es el ingrediente principal del plato, también llevan chorizo, torreznos, ajos, pimiento y también pueden llevar uvas.
Hay personas que suelen ponerle al plato de migas un huevo encima y otras personas prefieren comerlas sin huevo o con uvas, esto ya va en el gusto de cada uno, pero sea como sea ¡están deliciosas!

Las migas manchegas son elaboradas y consumidas desde hace siglos, constituían el sustento recurrente en la época de la trashumancia, cuando los pastores debían alimentarse para afrontar duras jornadas de sol a sol con sus rebaños, con los que pasaban muchísimas horas en el campo.

Platos típicos de Ciudad Real

Pisto manchego

PISTO MANCHEGO 

Uno de los platos típicos de Ciudad Real es el pisto manchego. Hay varias formas de hacerlo, pero la original es con pimientos verdes y tomate, aunque hay personas que optan por añadirle otro tipo de verduras a este plato: calabacín, cebolla, ajo, berenjena…
El pisto manchego tiene un sabor único y te recomendamos que lo acompañes con un huevo frito y algún tipo de carne de crianza propia de Abrasador ¡totalmente exquisito!

El pisto es una elaboración de orígenes humildes con la que los trabajadores del campo se alimentaban aprovechando las verduras de temporada

¡Es una receta muy versátil y fácil!

Gachas manchegas

GACHAS MANCHEGAS

Las gachas, junto con las migas manchegas son de los platos más típicos de Ciudad Real. Son una especie de papilla, elaborada a base de harina de almortas (también llamadas «titos» o «pitos»), panceta de cerdo, pimentón, aceite de oliva virgen, ajos y sal. Esta es la receta estándar, pero cada uno en su casa, las hará de distinta manera, añadiendo o quitando ingredientes de los que hemos citado.

Esta comida era típica de los pastores de la zona más rural de Castilla-La Mancha, sobre todo, en los fríos días de invierno debido a su gran contenido calórico.

Las gachas manchegas se acompañan de un trozo de pan más bien duro, para que sea más resistente al pincharse con el tenedor y mojarse en la salsa. Lo ideal es que el pan sea del día anterior. Nosotros utilizamos el estilo tradicional para comerlas, es decir, el trozo de pan en la mano y directamente a mojar en la sartén. Conviene tener cuidado para no abrasarse uno los dedos. El ansia es peligrosa jeje

asadillo manchego

ASADILLO MANCHEGO

El asadillo manchego es una receta tradicional de Ciudad Real. El ingrediente de este plato es el pimiento morrón, tomate, también se añade ajo picado muy finito.
Se prepara sobre todo en verano, cuando las huertas dan tomates bien rojos y pimientos muy carnosos.

El asadillo manchego se suele comer frío, a modo de ensalada, acompañado de huevo duro. Y es que la receta es muy sencilla: pimientos asados en tiras con tomate, aliñado con ajo, comino y aceite de oliva. Tan sencillo como delicioso. El tomate va, normalmente, frito, aunque hay quien lo asa junto a los pimientos.

tiznao manchego

tiznao manchego

TIZNAO

El tiznao es un plato manchego a base de bacalao desalado y verduras de la huerta. Es una receta muy típica de La Mancha especialmente de la provincia de Ciudad Real.

Del tiznao podríamos decir que es un pisto, un moje, una salsa…en cualquier caso…Gastronomía quijotesca pura y dura. Es un plato exquisito al paladar que combina de forma espectacular productos del mar y la tierra.

Este plato lleva fundamentalmente el bacalao desalado, patatas, tomates, cebolla, ajo, pimientos rojos secos, guindilla y aceite.

DUELOS Y QUEBRANTOS

Los duelos y quebrantos son un plato muy tradicional de la mancha, los ingredientes principales son chorizo, tocino y huevos revueltos.

Este plato es conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de

Se trata de un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

​ Hoy en día es muy popular en los restaurantes de Ciudad Real donde suele servirse en cazuela de barro.

Caldereta de cordero

Caldereta de cordero

CALDERETA DE CORDERO

La caldereta de cordero podrás encontrarla en varios puntos de España, pero te aseguramos que ninguna va a estar igual de buena que la de Ciudad Real. Los ingredientes son el ajo, vino blanco, pimiento rojo, cebolla, tomate y el ingrediente principal que es la pierna, o bien la paletilla del cordero.
¡Nunca probarás una caldereta igual que la de La Mancha!

MOJETE MANCHEGO

El mojete manchego es muy típico en Ciudad Real, también se le suele llamar “pipirrana”. Este plato consiste en una ensalada, en la que el ingrediente principal es el tomate pelado y los demás ingredientes son el huevo cocido, aceitunas negras y atún.

¿Dónde saborear estos platos manchegos?

Para degustar los mejores cortes de ternera en Ciudad Real, recomendamos visitar Abrasador Casa Pepe, en Carrión de Calatrava; Abrasador Almagro los Arenales, en Almagro; Abrasador El Mirador de la Mancha, en Villarrubia de los Ojos; Abrasador El rincón del Cerrillo, en Los Cortijos o Abrasador La Alforja de Sancho, en Campo de Criptana.

En todos ellos vas a poder disfrutar de la mejor cocina manchega, y por supuesto, también con las mejores carnes a la brasa de crianza propia.

¡Haz tu reserva y compruébalo!