7 destinos donde bañarse y comer bien

Lagunas de Ruidera


Cuando el calor aprieta, siempre andamos buscando destinos para bañarse, pasar el día y, como no, encontrar un restaurante donde comer bien por la zona.

Porque estarás de acuerdo conmigo en que no hay cosa que abra más el apetito que darse un buen baño en una piscina, laguna, río o playa.

Pues en este artículo hablaremos de 7 destinos ideales para bañarse y comer de lujo.

Vamos con ellos.

PUERTO REAL

La ciudad gaditana de Puerto Real está situada en el centro geográfico de la Bahía de Cádiz, rodeada por dos parques naturales. El de la Bahía de Cádiz y el Metropolitano de La Algaida y Los Toruños.

Club Náutico El Trocadero

En la ciudad se encuentra el Club Náutico El Trocadero que, si eres amante de las actividades acuáticas, puedes reservar desde un curso de iniciación con monitor que te enseña las partes principales de un barco de vela ligera, las nociones elementales para poder navegar, así como los rumbos y vocabulario básicos, cursos de windsurf, alquilar piraguas o tablas de paddle surf o hacer una excursión en barco por la bahía.

Playa de la Cachucha

En Puerto Real el mar es el gran protagonista y en la ciudad encontramos la Playa de la Cachucha.

Se encuentra a menos de 5 minutos del Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Playa la Cachucha Puerto Real

Panorámica de la playa de La Cachucha, en Puerto Real

Esta playa desaparece prácticamente con marea alta. Con marea baja tiende a vaciarse completamente, hecho que es aprovechado por mariscadores para coger cangrejos y muergos y por los bañistas, que aprovechan para darse un baño de lodo.

La Playa de la Cachucha es muy conocida por la calidad medicinal de sus lodos, que la han colocado en la vanguardia del turismo de salud. Esta playa urbana albergó el ya desaparecido Balneario del Carmen, donde se tomaban baños de agua salada. De él solo queda hoy un árbol centenario, un Ombu, reminiscencia de los jardines de este antiguo Balneario.

Su paseo marítimo tiene una excelente vista panorámica de la Bahía de Cádiz.

Dotada de todas las instalaciones de servicios, aquí se celebran, además, campeonatos de voley-playa, barbacoas y talleres de ocio en temporada veraniega. Su excelente iluminación permite en las noches del verano disfrutar de su entorno y tranquilidad.

Dónde comer de lujo en Puerto Real

Y como no, tras pasar un día en Puerto Real, recomendamos el mejor destino para comer buena carne a la brasa de crianza propia, como es el restaurante Abrasador Tábula Brasa.

Cádiz no es un destino con tradición ganadera, pero gracias al sello de calidad de carnes Abrasador, puedes disfrutar de una amplia gama de cortes de ternera añoja y cerdo ibérico, muchos de ellos hechos en horno de brasa de carbón ecológico de cáscara de coco.

Salón Abrasador Tábula Brasa

Interior del restaurante Abrasador Tábula Brasa, en Puerto Real

En Tripadvisor está en el ranking número 6 de 53 restaurantes en la ciudad, habiendo sido inaugurado en marzo de 2023.

Lo que más destaca su clientela es la variedad de su carta y la calidad de las carnes y la atención de su personal, amable y profesional. Su local lleno de color y su amplia terraza te están esperando.

ALCOSSEBRE- SERRA D’IRTA

Si crees que cualquier destino del mediterráneo está masificado y no hay rincones donde perderse y desconectar de todo en una cala tranquila es que aún no conoces la zona del Parque Natural Serra D’Irta, en Alcossebre.

Este parque es un tesoro natural y también patrimonial. Dentro del parque se encuentran monumentos árabes como el Castillo de Xivert y las torres vigías de Badum y Ebrí, entre otros. Puedes hacer rutas de senderismo y bicicleta para descubrir el pasado estratégico militar de la zona en los siglos X y XI.

Sus calas son perfectas para personas que huyen de la masificación y que buscan conectar con la naturaleza, donde apenas el hombre ha intervenido.

El litoral de esta zona está lleno de acantilados de mayor y menor tamaño y entre ellos, pequeñas calas de grava y arena, como la Cala Paradise (tiene sentido que se llame así).

Vista al mar desde la Sierra de Irta en Alcossebre

Vista al mar desde Serra d’Irta en Alcossebre

Dónde comer en Serra d’Irta, Alcossebre

A tan solo 120 metros de la Cala Paradise se encuentra el restaurante Abrasador La Taula de Irta.

Si vienes desde fuera del parque, al restaurante se accede por un camino natural de arena. Durante ese trayecto puedes llegar a pensar que te has equivocado.

Pero no.

Continúa y llegarás a este restaurante, que se encuentra dentro del Camping Ribamar. Nada más entrar, sentirás ese retiro y desconexión que muchos buscamos a la hora de elegir destinos alejados del mundanal ruido.

Como toda ubicación natural y protegida que se precie, su acceso tiene esos mismos requisitos.

Tiene una amplia carta de arroces, tapas y entrantes y en su horno de carbón ecológico de cáscara de coco preparan una gran variedad de cortes de ternera añoja y cerdo ibérico.

Vista desde terraza Abrasador La Taula de Irta

Un arroz listo para tomar en la terraza de Abrasador La Taula de Irta, en Alcossebre

Actualmente están en el top 5 del ranking de Tripadvisor de la zona y no nos entraña.

Su ubicación paradisíaca, sus instalaciones, la calidad de sus platos y su gran equipo de cocina y sala sin duda harán que te sientas mejor que en casa.

LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Si aún no has visitado nunca este paraje único en España, no sabes lo que te estás perdiendo.

Las Lagunas de Ruidera y los Lagos de Plitvice son los únicos lugares de Europa que tienen unas formaciones geoformológicas similares y muy particulares que son las barreras travertínicas, que forman a su vez las lagunas en ambos países.

Así que hablemos de las nuestras.

El tiempo se detiene en las Lagunas de Ruidera.

Ofrece muchísimas actividades acuáticas y subterráneas, como la visita a la cueva de Montesinos y paseos en piragua guiados por varias de las lagunas además de infinidad de playas para darse un buen chapuzón de agua fresquita.

Zona de baño en las lagunas de Ruidera

Cascadas y zona de baño en las Lagunas de Ruidera

El parque natural de las Lagunas de Ruidera está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Se encuentra en las localidades de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete).

Para aquellos que las tenemos cerca, son el destino IDEAL para huir de la ciudad y conectar con la naturaleza más sorprendente.

Además, es de esos destinos de verano en los que, aunque haga calor por el día, por la noche se agradece una rebequita.

Dónde comer en las Lagunas de Ruidera

A lo largo de la carretera que une todas las lagunas, hay infinidad de chiringuitos para tapear y comer, pero recomendamos uno por encima de todos, ya que lo conocemos muy bien.

Sí, hablamos del restaurante Abrasador Los Batanes, situado dentro del camping Los Batanes, un lugar lleno de historia y anécdotas familiares y ubicado en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel.

Está situado entra la laguna de San Pedro y la Redondilla y tiene una agradable terraza frente a un parque infantil para los más pequeños.

Terraza de Abrasador Los Batanes

Terraza del restaurante Abrasador Los Batanes

EL CAMPELLO

La localidad de El Campello se encuentra en pleno corazón de la Costa Blanca a tan solo 10 kilómetros de Alicante y 30 de Benidorm.

Es un destino de verano de gran calidad ya que cuatro de sus playas tienen el distintivo de “Bandera Azul”.

La playa que más nos gusta es la playa de Muchavista, que tiene una longitud de 3.300 metros (la más extensa de El Campello). Una playa semiurbana, de arena fina y dorada donde multitud de actividades acuáticas comparten espacio de manera armoniosa con los bañistas que frecuentan su orilla.

El paseo marítimo es muy agradable y es un destino ideal para familias. No tienes la sensación de masificación como otras playas del levante Alicantino.

Panorámica de Playa Muchavista en El Campello

Arena fina y paz te esperan en la playa de Muchavista, en El Campello

Dónde comer en El Campello

Como buen destino de playa que se precie, el producto procedente del mar está en la mayoría de las cartas de los buenos restaurantes de la zona.

Cabe destacar, por la variedad de su oferta gastronómica el restaurante Abrasador Graná.

Este amplio restaurante situado en primer línea de la playa de Muchavista es regentado por los hermanos Zurita. Jorge, el chef del restaurante, y Juanma, el maître, ofrecen a sus clientes una carta donde combinan a la perfección productos procedentes del mar, de la huerta alicantina y con una amplia gama de carnes de crianza propia que hacen en su horno cerrado de brasas ecológicas de carbón de coco.

Juanma(izquierda) y Jorge (derecha) preparando las brasas en las cocinas de Abrasador Graná


Arroz alicantino en Abrasador Graná

A punto de servir un arroz alicantino en Abrasador Graná

En verano es preferible reservar mesa con antelación suficiente al tratarse de su temporada más alta.

NAVACONCEJO- VALLE DEL JERTE

El rio Jerte atrae cada año a muchos de sus habitantes y visitantes, que buscan un lugar para refrescarse los días más calurosos del verano.

Es un destino de interior perfecto para darse un buen chapuzón fresquito y disfrutar de todos los atractivos que ofrece la comarca del Valle del Jerte.

Además de poder disfrutar de un baño en el Rio Jerte, existen multitud de pozas y piscinas naturales, entre las que destacamos en Navaconcejo la Piscina Natural El Chamizo.

Piscina Natural El Chamizo o Benidor

Se trata de una zona de baño en el río muy tranquila y poco concurrida, con zona de césped y aparcamientos. Tiene zona de aparcamiento próximo y está abierta de julio a septiembre. Es perfecta si buscas por la zona darte un baño en una piscina natural no masificada.

Piscina natural El Chamizo

Refréscate en la piscina natural El Chamizo, en Navaconcejo- Fuente: Turismovalledeljerte.com

Dónde comer en Navaconcejo

Muy cerca de esta piscina natural, se encuentra el Camping Rio Jerte y dentro de él, el restaurante Abrasador Rio Jerte, en el mismo pueblo de Navaconcejo.

Este restaurante ofrece en su carta platos típicos de la zona donde la cereza tiene un papel destacado y buenas carnes a la brasa ecológica de cáscara de coco.

Se aconseja y recomienda reservar con antelación.

Terraza Abrasador Rio Jerte

Terraza del restaurante Abrasador Rio Jerte

TEULADA-MORAIRA

Esta visita es un destino dos en uno.

Uno de interior (Teulada) y otro costero (Moraira), que comparten ayuntamiento. La distancia entre uno y otro es de 6 kilómetros y son dos núcleos de población con ofertas y particularidades diferenciadas que hacen de este municipio un destino muy atractivo de la costa alicantina.

Teulada, con un casco histórico por el que perderse y pasear con calles llenas de encanto y Moraira, de gran tradición pesquera, que conserva su castillo y torre de vigía del s XVIII en muy buen estado y que era un enclave privilegiado para vigilar la llegada de piratas.

En verano triplica su población y poco más de la mitad de los residentes en verano son de nacionalidad extranjera.

Les platgetes en Moraira

Playa de Les Platgetes en Moraira

Teulada-Moraira ofrece historia, cultura, tradición, senderismo, deportes acuáticos, gastronomía y calas paradisíacas y playas de bandera azul.

¿Se puede pedir más?

Te recomendamos este destino porque aparte de las 3 playas con las que cuenta en sus casi 8 kilómetros de costa, también puedes disfrutar de 4 calas paradisíacas con mayor o menor facilidad de acceso para aquellos que buscan zonas de baño más exclusivos y retirados.

Cala L'Andragó, en Moraira

Cala paradisíaca L’Andragó, en Moraira

Dónde comer en Teulada-Moraira

En el top 3 de los restaurantes que recomienda Tripadvisor en la zona, se encuentra el restaurante The Olive Tree Abrasador.

Además, se encuentra a 3 minutos andando de la playa de Moraira por lo que es un restaurante perfecto para visitar tras darse un buen chapuzón.

Este año el edificio ha sido reformado y es un restaurante elegante y con una oferta gastronómica que mima mucho el producto, por lo que merece una visita obligada.

Sandra García frente a las cocinas y su esposo, Harbey, se encargan de ofrecer a sus clientes una oferta variada de productos locales de la zona y, como no, nuestras carnes de crianza propia que hacen a la brasa.

Chef Sandra García de The Olive Tree Abrasador

La chef Sandra García, terminando un plato en The Olive Tree Abrasador

En la mesa disfrutarás de un trato muy cuidado, cercano y familiar en un ambiente relajado y con una decoración, iluminación y acústica excelentes.