12 Cosas que no sabías de Consuegra
Esta bonita localidad toledana sorprende siempre a propios y extraños. Tiene un pasado romano y medieval increíble, que se nota cuando visitas este rincón de La Mancha.
Pero Consuegra es cultura, azafrán, gastronomía, historia y mucho más. Hoy te damos más datos y te descubrimos 12 cosas que no sabías de Consuegra.
1. En Consuegra se construyó la Presa Romana más grande de todo el Imperio Romano de Occidente. Sus restos se pueden visitar hoy día.
2. A los pies del Castillo de Consuegra luchó el mismísimo Rey Alfonso VI junto a Diego Rodríguez, hijo de Rodrigo Diaz de Vivar – El Cid Campeador. En esta batalla perdió la vida el joven Diego, un 15 de agosto del año 1097.
3. El casco antiguo de Consuegra está sobre la antigua ciudad romana. Muchos de sus vecinos no han tenido más remedio que paralizar sus obras al hallarse restos arqueológicos cuando se disponían a realizar obras en sus hogares.
4. La hermana de Miguel de Cervantes pasó por el Convento de Clausura de las Carmelitas de Consuegra.
5. El mármol blanco extraído de Consuegra fue utilizado para el Palacio Real de Madrid y la Casa del Príncipe de Aranjuez.
6. Consuegra conserva una de las mayores colecciones de zapatos medievales de España.
7. Hasta el siglo XIX, Consuegra contaba con dos ayuntamientos. El de verano, en su fachada daba la sombra los 365 días del año, y el de invierno, en sus paredes siempre daba el sol.
8. Los Molinos de Consuegra dejaron de funcionar a mitad del siglo XX. El último en detener sus aspas fue el Molino Chispas, en 1955. Hoy día funcionan seis de los doce molinos que se conservan.
9. Un vecino de Consuegra vendió El Castillo y los Molinos al ayuntamiento por apenas 90€ (al cambio actual).
10. El puente que cruza el cauce del Río Amarguillo, y que permite acceder a la Iglesia de San Juan Bautista, fue construido por discípulos del gran arquitecto Eiffel.
11. El 10% de los huevos consumidos en España tiene su origen en Consuegra.
12. En Consuegra se producen el 75% de los calÇots que se envían al mercado. Aunque por La Mancha, los llaman cebolletas.
Seguro que algunos de esto datos no los conocías, y es que Consuegra de para de sorprendernos.
Si estás de visita por estas tierras, te recomendamos comer o cenar en Abrasador Canela y Limón del Pesca.