Es habitual tener en la agenda anual de planes una visita a la capital. Madrid es decir vida y un sinfín de oportunidades para realizar esas escapadas qué siempre has soñado y conocer muchísimas edificios, parques y museos, entre otras cosas, de enorme valor patrimonial y cultural.
La capital de España, acumula muchos rincones en los que perderte sobre todo en el centro de la ciudad y a continuación te resumiremos las 10 cosas qué ver en el centro de Madrid.
- PALACIO REAL
En esta lista de planes se encuentra el Palacio Real. Imperdible. Este edificio presidencial está considerado de los monumentos más importantes de España ya que es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente no está habitado, solamente se usa para ceremonias de estado. Es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los mayores del mundo. Fue construido en el siglo XVIII y alberga un importante patrimonio histórico-artístico.
- PUERTA DE ALCALÁ
Quizá sea una de las postales más conocidas de Madrid debido a su historia y carismática imagen. Sin duda, otro de los monumentos que debes realizar es visitar la Puerta de Alcalá. Su construcción fue motivada por la conmemoración de la entrada de Carlos III en Madrid como rey de España. El monumento sustituyó otra puerta anterior, ubicada unos metros más abajo, que señalaba el camino hacia Alcalá de Henares y se ubica en la rotonda de la Plaza de la Independencia. Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid y destaca sus tres arcos adornados con lemas, armas y banderas.
- PLAZA MAYOR
Otra visita habitual es recorrer la Plaza Mayor. Considerado el corazón es un lugar en el que, vayas a la hora que vayas, siempre encontrarás gente. Es un viaje al origen de la ciudad. Se trata de un plaza rectangular y porticada, al más puro estilo castellano. Se celebran varios de los eventos más destacados del año, como Nochevieja entre otros celebraciones. Uno de los aspectos más populares es el mercado de los domingos por la mañana, que se instala bajo sus pasillos porticados. Aquí se compran y venden artículos principalmente de numismática y filatelia, aunque también objetos de otra índole como libros y revistas viejas, láminas, relojes o bolígrafos.
- MUSEO DEL PRADO
Después de visitar estas grandes baluartes iremos al museo más importante de España, el Museo del Prado. Una autentica maravilla. Ese es el denominador común de quienes lo visitan y es por ello que es el segundo museo más visitado de España y está considerado uno de los más importantes del mundo. Alberga la colección de pintura europea más importante del mundo. Entre la que destacan importantes conjuntos de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco. Además de miles de obras de otros reconocidos autores. Muy recomendable acceder con entrada anticipada para evitar colas.
- MUSEO REINA SOFÍA Y MUSEO DE LAS ILUSIONES
Otro de los museos a considerar su visita se encuentra el Museo Reina Sofía. Fundado en 1992, el Reina Sofía de Madrid continúa las épocas que no cubre el Museo del Prado, comenzando a exhibir obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso. Como curiosidad, el museo se encuentra alojado en el antiguo Hospital de San Carlos, edificio construido a finales del siglo XVIII. El cuadro más conocido del museo es el Guernica de Picasso, realizado en memoria del trágico bombardeo aéreo de Guernica durante la Guerra Civil.
- PUERTA DEL SOL
La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Alberga algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital, como el Kilómetro Cero. En la Puerta del Sol encontraréis tres lugares muy conocidos a nivel nacional: El Oso y el Madroño, el Reloj de la Casa de Correos y Kilómetro Cero.
- PARQUE EL RETIRO
El Retiro es uno de los principales parques de Madrid y, desde su inauguración en 1868, se ha convertido en un remanso de historia y paz. Descubre qué ver en el Parque del Buen Retiro, el pulmón de Madrid. El Retiro es el parque más importante de Madrid y uno de los lugares preferidos tanto por madrileños como por turistas. Se trata de un gran espacio verde de 118 hectáreas en pleno centro de Madrid.
- GRAN VÍA
Fundada entre 1910 y 1929, la Gran Vía es el bulevar más famoso de Madrid. Comunica el barrio Salamanca y el de Argüelles y aglutina tiendas, restaurantes y algunos de los edificios más icónicos de la capital. Gran Vía es la calle más conocida de Madrid. Históricamente ha recibido muchos otros nombres, como Avenida de Rusia o Avenida del Quince y Medio. El más trascendente fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil. La Gran Vía es uno de los centros neurálgicos de Madrid y en ella podréis encontrar ambiente a cualquier hora del día durante todo el año. Algunos de los edificios más famosos de esta mítica calle madrileña son el Edificio Metrópolis y el Edificio Carrión, coronado por el famoso cartel de Schweppes que preside la Plaza del Callao.
- TEMPLO de DEBOD
El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde Madrid. Está localizado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste. El Templo de Debod, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. El templo está rodeado de jardines y hay mucha gente que aprovecha el lugar para ir de pícnic, practicar yoga o relajarse en el césped. Nuestra hora preferida para visitar el Templo de Debod es al atardecer, cuando la puesta de sol tiñe el templo de colores dorados antes de que el anochecer envuelva su tenue y agradable iluminación.
- LA CIBELES
Situada en el centro de la ciudad, en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, la Plaza de Cibeles es uno de los espacios más representativos de Madrid. En esta plaza se celebran los títulos más destacados del equipo de fútbol del Real Madrid. Es la plaza más famosa de Madrid. Está presidida por una hermosa fuente y flanqueada por imponentes y representativos edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.